Inventadas con un propósito, diferente al uso que se le da hoy, dos tipologías que por su versatilidad, comodidad y diseño se convirtieron en prendas icónicas.
Por: Maru Novo*.
A la hora de vestirse hay muchísimas prendas de donde elegir, pero hay prendas que son icónicas en la historia de la moda.
Una de ellas es una prenda que la usan en todos los países, el clásico jeans “inventado” por Levis Strauss y Jacob Davis un sastre con una idea innovadora, unos pantalones confeccionados con denim y remaches de metal en partes estratégicas.
Ambos se juntaron y lanzaron los ‘overoles de cintura’ en 1873.
Durante varios años fueron los únicos que podían comercializar este tipo de pantalones porque tenían la patente, hasta que se venció.
Por eso, en 1886 diseñaron un isologo para diferenciarse: dos caballos que tironean de un pantalón intentando romperlo y los detalles de costura en los bolsillos.
Si se habla de prendas icónicas, está no puede faltar
Hoy es una de las prendas más usadas y comercializadas del mundo, es el trench o gabardina inventada por Burberry en 1914.
Por aquellos años Thomas Burberry recibió un pedido muy especial, diseñar una prenda resistente, impermeable y cómoda para que los soldados pudieran usarla en el campo de batalla durante la I Guerra Mundial, así es como surge el trench un abrigo largo resistente al agua.
Una prenda pensada para formar parte del uniforme de los soldados de la primera guerra mundial pasando a ser un hito en el cine. Como olvidar a Meryl Street en la película Kramer contra Kramer, a estar presente en la mayoría de los armarios del mundo.
Dos prendas iconicas que en su momento fueron pensadas para el trabajo/guerra y no para la vida diaria, pensadas para el uso masculino y hoy se consideran como prendas sin género y que se usan en todos los momentos que se quieran usar.
Xoxo @marunovo
* Maru es diseñadora, asesora de imagen, bloggera y columnista de moda.