Impares es la colección primavera-verano 2022/2023 de Francisco Ayala. Quien presentó su trabajo junto al Ballet Folklórico Nacional y del Estudio de Danzas de Margarita Fernández en el Gran Hall de Honor del histórico Palacio Paz, en el marco de Argentina Fashion Week.
En primer lugar, se destaca un inmenso vestido, que en la presentación es llevado por un grupo de cinco bailarinas; quienes exploran el espacio y el movimiento de esa prenda de dimensiones fuera de lo común.
Para esta colección el diseñador rescata las siluetas que elaboró en sus últimos trabajos de vestuario. Tal es el caso de la “Silueta Imperio” del vestido que usó Mariquita Sánchez de Thompson en 1813. Cuando se entonaron por primera vez las estrofas del Himno Nacional, recreado para el Museo del Cabildo Nacional.
Este vestido es de mangas abullonadas, con corte debajo del busto, recto y con muchos pliegues en la espalda. El diseñador utilizó puntillas originales del siglo XIX realizadas en “Encaje Irlandés”; que son la inspiración para otras versiones, más modernas, combinadas con pantalones o con recortes que dejan ver mucha piel.
En “Impares” Ayala continúa su alianza con Manos Andinas, un proyecto que combina el diseño textil y de moda. Esta colaboración es una excepción en la Industria Nacional y tiene por objetivo revalorizar las fibras naturales autóctonas. Además, propone una moda cien por ciento argentina de triple impacto.
También, continúa trabajando junto a la diseñadora Marisa Camargo en la creación de los tafetanes, gasas, gasas modificadas y jacquards de algodón autóctono. Todo ello utilizado en esta colección.
Por otro lado, para los hombres, Ayala creó prendas veraniegas. Por ejemplo: remeras de algodón; sacos de hilo; pantalones faldas; y faldas envolventes realizadas en telar.
Otros ejes de Impares
Otro matiz destacado de esta nueva colección es la colaboración con artistas textiles. Junto a Susana Larrambebere continúa explorando el mundo de la iconografía prehispánica. En esta oportunidad, incorporan una técnica de bordados de la India llamados “Kantha”.
También se pueden encontrar géneros pintados por el artista plástico chaqueño Sergio Falcon, que recrean el universo del litoral.
Asimismo, en la colección también se muestran trabajos realizados con distintos oficios. Por ejemplo:
– Plisados: en el traje negro de tafeta de seda natural con falda doble campana plato recubierta de volantes totalmente plisados.
– Bordados en cristales: en las guardas de origen mapuche bordadas en plata en un vestido corto negro de shantung de seda.
– Bordados en sedas: presentes en el vestido de pétalos grises bordados en seda vegetal.
– Tocados: inspirados en los peinetones que usaban las damas criollas recreados con crin, puntillas y bordados. Un accesorio realizado por Fabiana Pojatti, para acompañar las distintas propuestas de trajes de novia.
– Accesorios: aros, brazaletes y collares fueron creados exclusivamente para cada traje por Maria Byzance.
Como señala el artículo “Identidad intercultural. Diseños de moda santafesinos y arte” de Raquel Garigliano y Patricia Alejandra Vasconi en la revista América del Centro de Estudios Hispanoamericanos la propuesta de “Impares” evidencia la intención de Ayala de recuperar para la industria textil elementos que contribuyen a definir a nuestra identidad histórica. A la vez que proponer diseños y morfologías actualizadas, haciendo posible esa recreación intercultural de lo tradicional con lo que circula actualmente en la moda.
Como es habitual desde el inicio de la trayectoria de Ayala, “Impares” es un trabajo intercultural. Donde se pueden ver tendencias europeas de siglos pasados en las siluetas; vestigios del mundo precolombino en la reproducción de guardas; y motivos y géneros realizados con materiales autóctonos.
Créditos:
Ballet Folklórico Nacional
Estudio de Danzas Margarita Fernández
Estilismo: Bruna Berois
Accesorios: Maria Byzance
Tocados: Fabiana Pojatti
Arte textil: Susana Larrambebere y Sergio Falcón
Prensa: Press Group