En 1987, Chanel presentó su primera creación relojera, el reloj Première. Fue diseñado para mujeres por su director artístico Jacques Helleu. Eligiendo la forma octogonal del tapón del frasco de perfume N°5 para su caja y vistiéndose de laca negra tomando prestada la correa de cuero y cadena entrelazada del icónico bolso acolchado para su pulsera. El Première sorprendió al mundo relojero que hasta entonces había estado gobernado por códigos masculinos.
En 2022, Chanel vuelve a sacar a la luz el reloj Première en una versión sutilmente reinterpretada por Arnaud Chastaingt, Director del Estudio de Creación de Relojería.
Para Chastaingt, el Première encarna el espíritu de la relojería de la Casa. “El Première fue la primera página de nuestra historia relojera. Nació de una absoluta libertad de creación e inició una visión, el “Atractivo del tiempo” medido por Chanel. En 2022, quería que Premiere volviera a encontrar su lugar y lo pusiera en el corazón de nuestra colección. Esta creación es nuestro ADN y un código Chanel de principio a fin. Mucho más que un reloj, el Première es una lección de estilo”, destacó.
La esfera Première y el cristal biselado se reconocen al instante por su forma octogonal. La geometría está directamente inspirada en el tapón del frasco de perfume N°5, que a su vez recuerda el contorno de la plaza Vendôme, que Gabrielle vio desde su suite en el Ritz.
Este icono está unido por otro: la correa de cuero y cadena entretejida del icónico bolso acolchado. El estreno lo convierte en su pulsera flexible, equipada con un cierre increíblemente refinado. De la misma manera, el diseñador jugó con estos íconos para crear uno nuevo, uno que resistirá la prueba del tiempo.
El nuevo Première
Posee una esfera de laca negra engastada en una caja octogonal dorada: la elegante superficie se extiende, sin arrugas. No hay números ni índices, ni segundero ni indicador de fecha.
Bajo el cristal biselado, dos agujas recortadas acabadas en oro se mueven en este microcosmos de infinito, mientras que una corona engastada con un cabujón de ónix completa esta geometría bicolor.
Asimismo, vuelve a ser el centro de atención, en una versión sutilmente aerodinámica y, siempre tan fiel a sí misma, decididamente un reloj de su tiempo.
A su vez, la pulsera de cadena de acero recubierta de oro amarillo de 18 quilates (0,1 micras) está entrelazada con cuero negro.
Finalmente, la cara de este reloj es la modelo coreano-estadounidense y artista Soo Joo Park. “Llevar el reloj Première es como llevar un poco del espíritu de Chanel y de París en tu muñeca. Me encanta el diseño atemporalmente clásico y singularmente icónico que encapsula la esencia del espíritu de la marca”, dice Park.