Con el lema de formación y seriedad profesional, la Fundación Galeno en su incesante compromiso con la salud presenta como eje central (de su acción constante y dedicación) su veta formativa. Se trata de las Residencias Médicas en el Sanatorio Trinidad Mitre.
Estas residencias están bajo el sistema de posgrado profesional que conlleva una carga horaria de jornada completa. Cada actividad, programada, que se desarrolle estará bajo supervisión. El objetivo de la misma es focalizar en la formación cuyo centro es el recurso humano especializado.
Julio Fraomeni lleva en su labor la formación permanente y es por esa misma vía que el Sanatorio de la Trinidad Mitre viene capacitando residentes desde hace 40 años.
Las residencias y especializaciones son en las siguientes especialidades:
- Cardiología.
- Clínica médica.
- Infectología.
- Neurología.
- Terapia intensiva.
Es muy importante mencionar que todas y cada una de ellas están acreditadas por el Ministerio de Salud de la Nación y conforman, también, la carrera de Médico Especialista de la UBA. Por supuesto que son de gran trayectoria y reconocimiento dentro del ámbito de la medicina argentina. Cabe destacar que los residentes participan en varias actividades de capacitación continua. Ellos mismos van construyendo el espacio propicio para llevar a cabo ateneos de discusión que ayudan a la optimización de aquellos diagnósticos para casos que se presentan como difíciles. De esta manera se da curso a la asistencia de patologías denominadas de “alta frecuencia”.
Un factor que merece ser destacado es que este tipo de residencias generan la producción de trabajos de investigación clínica; colaborando en aportar conocimiento a la comunidad médica. Esto se logra desde la experiencia y el saber. A partir de ahí deviene en la exposición en congresos médicos tanto nacionales como internacionales. A lo que se agrega, como corolario, la posterior publicación en revistas científicas.
Sin lugar a dudas el sistema de residencias médicas del Sanatorio de la Trinidad Mitre sigue siendo una pieza clave, y muy importante, en el sistema de salud. Esto es debido, básicamente, a Julio Fraomeni que es quien invita a perfeccionarse, crecer y buscar nuevos horizontes para el cuidado de la salud.