Con la riqueza cultural gastronómica que caracteriza a Argentina como telón de fondo, llega la 18° edición de Caminos y Sabores. Está programada para desarrollarse del 6 al 9 de julio en La Rural. Este evento emblemático, conocido como El Gran Mercado Argentino, es mucho más que una exhibición de sabores y aromas; es un testimonio vivo de la diversidad y pasión emprendedora del país.
Los emprendedores encuentran en Caminos y Sabores una ventana para mostrar sus productos. De esta manera traspasan fronteras y narran historias a través de cada bocado y creación artesanal. Sin embargo, este camino de crecimiento está marcado por desafíos significativos, ya que emprender en Argentina, implica esfuerzo, resiliencia y dedicación.
Desde Exponenciar, empresa organizadora de la feria, enfatizaron que Caminos y Sabores trasciende la mera actividad de ventas. “Se presenta como un evento integral, para generar contactos comerciales, ampliar la base de clientes, fortalecer la presencia de la marca y los productos, hacer análisis de mercado y, lo más importante, inspirar con nuevas ideas y enfoques para cada emprendimiento”, destacaron.
Por todo esto, la organización de la 18° edición ya está en marcha, convocando a expositores para que puedan asegurar su espacio en El Gran Mercado Argentino.
Tres casos de éxito en Camino y Sabores
En la 17° edición más de 500 productores y emprendedores de 21 provincias, se animaron y apostaron a esta feria.
Tal es el caso de Kamar Hummus, una empresa tucumana que fabrica puré de garbanzos cocidos y condimentados. Desde 2016 tienen una asistencia perfecta a la feria.
“En todas las ediciones nos fue muy bien con las ventas, para nosotros es un evento muy importante donde damos a conocer nuestros productos en forma masiva y donde tenemos muy buenos resultados”, expresó Federico Caracotche. En este sentido, agregó: “No sólo se vende, sino que se generan muchos contactos comerciales a través de las rondas y de comerciantes que se acercan directamente al stand”.
Tanto es así que, en la última edición, a través de las rondas de negocios coordinadas por Soy Pyme, cerraron un acuerdo comercial con Grupo Codiser.
Por otro lado, desde Merlo, San Luis, el emprendimiento familiar Los Caminos del Té también cosechó buenos negocios. Se especializa en la producción y elaboración de productos naturales, agroecológicos y veganos, entre ellos Blends de Té, Mezclas para el Mate y Mix de Especias.
“Participamos dos veces de la feria y la experiencia fue muy enriquecedora: desde ventas minoristas hasta contactos mayoristas muy interesantes”, dijo Paula Rufino, creadora de la marca y ejecutiva.
A partir de las rondas de negocios, establecieron acuerdo con Chronos Vinoteca Boutique que venden productos gourmet. Rufino también comentó que en la edición 2022 lograron un acuerdo con NH Hoteles.
El año pasado, por primera vez, participó Meltaím, que elabora alfajores y galletitas veganas. Con gran éxito en las rondas de negocios, a partir de julio 2023 sus productos fueron incorporados en las góndolas de Supermercado Tinti y de Eneldo Mercado Natural. “Les interesó nuestra propuesta vegana y saludable”, enfatizó Daiana Medina, dueña y CEO.
Los números de 2023
En la última edición de Caminos y Sabores se generaron más de $1.500 millones en volumen de negocios y más de 100.000 visitantes que disfrutaron de la feria. Además, 50 chefs en vivo realizaron el paso a paso de más de 100 platos. También se concretaron 500 reuniones entre 180 expositores y 36 supermercadistas.
Por todas estas razones, Caminos y Sabores se presenta como una gran oportunidad para el crecimiento y el impulso de los emprendimientos. Todos aquellos interesados en contratar un espacio para la 18° edición que se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural, pueden obtener más información aquí.