En una Edición Limitada, el Montblanc Star Legacy Orbis Terrarum invita a un fascinante viaje por todo el mundo de la mano de un clásico de la literatura.
La historia a la que rinde homenaje el Montblanc Star Legacy Orbis Terrarum: la vuelta al mundo en 80 días comienza en 1872 con Julio Verne y su famosa novela. Esta célebre historia, que entremezcla intriga y aventuras, ha maravillado tanto a jóvenes como adultos desde hace más de 150 años.
La novela comienza con una apuesta entre dos caballeros británicos sobre si es posible circunnavegar el globo terráqueo en 80 días. El reto surge durante una animada partida de cartas de «whist» entre el protagonista, Phileas Fogg, que es un preciso y metódico caballero inglés, y un compañero de su distinguida sociedad, el Reform Club de Londres. Fogg no sólo defiende la extravagante idea, sino que también acepta el reto. Así, se embarca en un viaje esa misma noche desde la estación de tren de Charing Cross, acompañado de su leal mayordomo francés, Jean Passepartout.
Esta peculiar velada es el inicio de un extraordinario periplo repleto de innumerables aventuras inesperadas. En el viaje, Fogg y Passepartout se topan con una infinidad de obstáculos, rodeos e, incluso, sospechas de actividad delictiva. La historia plasma el espíritu de exploración de diferentes culturas, así como una electrizante carrera contra el tiempo.
Una carrera contrarreloj
En un guiño a los protagonistas de la novela, el nuevo Montblanc Star Legacy Orbis Terrarum: la vuelta al mundo en 80 días de 43mm en acero inoxidable se ha creado para acompañar a los espíritus aventureros. Por ello, cuenta con una complicación propia de todos los husos horarios que indica las 24 zonas horarias.
Orbis Terrarum
El término latino «Orbis Terrarum», que significa «globo terráqueo», se refiere al mapamundi creado por el general romano Marco Vipsanio Agripa en el siglo I d. C. Agripa necesitaba un mapa práctico que le sirviese para sus tácticas militares. Sin tener en cuenta los intrincados mapas creados anteriormente por los griegos, Agripa elaboró un mapamundi redondo basándose en los mapas del extenso sistema de vías militares a lo largo y ancho del Imperio romano. El mapa se envió a todas las grandes ciudades del imperio. Aunque no se conserva ninguna de estas copias, esta pasión por la cartografía y las representaciones de nuestro planeta está presente en el reloj Montblanc Star Legacy Orbis Terrarum: la vuelta al mundo en 80 días.
Un viaje a través de la carátula
La travesía de Phileas Fogg se retrata en una carátula de múltiples capas que gira con el mecanismo del movimiento. La carátula muestra un mapamundi visto desde el Polo Norte. Además, utiliza una técnica de transferencia en color dorado para algunas indicaciones. Las principales ciudades de su ruta —San Francisco, Nueva York, Queenstown, Yokohama, Hong Kong, Calcuta, Bombay, Londres, Adén, Suez y Brindisi— se representan con puntos dorados. Mientras que, la propia ruta se plasma con 80 rayas doradas. Los nombres de las distintas ciudades, que representan las 24 zonas horarias, aparecen en la carátula alrededor del mapa en blanco, mientras que Londres, el punto de partida, se destaca en dorado. El mapamundi se completa con manecillas inspiradas en las de los relojes de bolsillo del siglo XIX.
La historia continúa
El reloj rinde homenaje a este viaje alrededor del mundo en cada detalle: desde la carátula hasta el reverso de la caja e, incluso, en el interior de la correa. El reverso de la caja de titanio presenta un grabado en 3D a láser que aporta color, profundidad y realismo a la representación del majestuoso y fiel elefante Kiouni; que fue el medio de transporte entre Kholby y Prayag Raj (antes Allahabad) en la novela.
Montblanc recurre a una técnica especial para realzar esta excepcional historia con un auténtico aspecto tridimensional. En primer lugar, hay que estructurar el metal de titanio. Lo que implica que la decoración se graba con láser teniendo en cuenta el relieve del dibujo original. Después, el acabado deseado, ya sea mate o brillante, se consigue también con láser. En la última fase, los colores se crean mediante oxidación generada por láser (el nivel de oxidación determina el resultado final).
El reverso de la caja también muestra imágenes del impresionante fuerte de Prayag Raj, el emblema de una de las ciudades más veneradas de la India. Un barco de vapor mongol que llevó a Fogg y a Passepartout en sus aventuras entre Italia y la India. También, un templo tradicional japonés llamado Benten Yokohama, por el que pasaron. Y una locomotora del Gran Ferrocarril de la Península India, en la que recorrieron las tierras de la India. El periplo de los protagonistas prosigue en el interior de la correa repujada con motivos de monedas chinas y hojas de «boteh», elementos que descubren durante su viaje de 80 días.
Calibre MB 29.20
El Montblanc Star Legacy Orbis Terrarum: la vuelta al mundo en 80 días incorpora el calibre automático MB 29.20. Viene con una complicación de la manufactura de todas las zonas horarias y una reserva de marcha de aproximadamente 42 horas.