Se inauguró, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) la edición 77 del Salón Nacional de Rosario. Un certamen que tiene como objetivo hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas. También, busca evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas.
Asimismo, es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. Además, desde 2021, la Fundación Castagnino tiene la opción de adquirir para la colección del museo una de las obras del Salón.
De las 26 obras seleccionadas en la convocatoria general, en esta ocasión los artistas premiados fueron:
– Premio Salón Nacional: Llorona de Andrés Piña.
– Premio Colección: El alfabeto de los nadies de Gustavo Galuppo Alives.
– Adquisición Fundación Castagnino: Sonambuleras de Florencia Breccia.
Menciones especiales:
– Expresiones corporales para ideas virales de Florencia Palacios.
– Automatismo de mi crucifixión de Nazareno Arnaldo Pereyra.
– Mueble con luz mala de Leonardo Sánchez.
– Conjeturas contra la crueldad de Damián Lucas Masotta.
Se suma que el Macro celebró también su cumpleaños número 20. Manteniendo el mismo desafío que le dio nacimiento: sostenerse en un permanente devenir contemporáneo: un museo contemporáneo de arte contemporáneo. Defiende al arte como producción colectiva, que surge, se nutre de y tiene que volver a la comunidad que le da sentido: quienes habitan, trabajan, transitan y/o visitan Rosario.
La inauguración fue acompañada por Belgrano Café, y DJ set Cuerpos Control con Laurita Gosh y Beresi.
El Salón Nacional de Rosario puede visitarse durante los meses de verano de miércoles a sábados y feriados de 13 a 19 hs y los domingos de 10 a 19 hs.
Créditos imágenes: Silvina La Calamita y Lucia Bartolini.