De la mano de Editorial Homo Sapiens llega Cuentos inimputables, de Javier Armentano. Un libro que se enmarca en la tradición de la literatura realista y crítica. Con un discurso examinador, irónico, humorístico y punzante del neorrealismo italiano.
La obra se desarrolla con personajes perfectamente caracterizados, que protagonizan historias que pueden ser dramáticas, incluso trágicas, aunque en su tratamiento predomina, mayoritariamente, el tono de comedia.
Sobre el libro y en el texto contratapa, Roberto Retamoso describe: “Realista porque no pretende desplegarse por universos fantásticos o maravillosos, ya que opta por trabajar sobre las cosas más reales que pueda haber, aunque es sabido que ninguna literatura se limita a “reflejar” la realidad sin mediaciones. Las formas del relato, sus temas, sus personajes, el lenguaje utilizado, son precisamente el arsenal de recursos que permiten recrear esa realidad desde una perspectiva estética, por lo que el realismo no es fotografía, sino composición artística del mundo representado. En el caso de estos relatos, esa representación remite en primer término a la ciudad, y en segundo a la provincia”.
Por otro lado, sobre el autor escribe: “Armentano se presenta como un escritor de la región. No porque pretenda hacer un regionalismo cargado de clichés, sino porque opta por este mundo para hablar de lo que le interesa. Un mundo que es su mundo, donde tiene sus arraigos, que es el que mejor conoce, y que además probablemente sea el único del que podría, verdaderamente, hablar”.