Colores vibrantes y naturaleza definen el arte de Diana Teran y sus fotos “recreadas” con su estilo tan particular. “Yo soy la diversidad. Como el planeta”, se describe. Desde lo abstracto a lo figurativo, sus trabajos y series son un desfile de fachadas, flores, árboles, paisajes extraños, animales, imágenes futuristas y fantasías. Se puede hacer especial hincapié en las recreaciones de Rosario, su ciudad natal y París, cuna de vanguardia del arte, con la que tiene una conexión muy especial.
Su técnica es una mistura entre lo digital (fotos) y lo manual dado que no trabaja con programas profesionales de edición sino con lo más simple que encuentra en un celular adaptando colores y formas con el uso de sus dedos como si fueran pinceles. Una crítica de arte publicó sobre su trabajo: “Usted humanizó la máquina”. Trabajos que son originales y únicos (sólo permite un número limitado de reproducción).
Además, Diana Teran es multifacética en su búsqueda incesante del bienestar y de la felicidad; que intenta transmitir con sus cuadros y diseños. Afirma que todo es arte pero que quien compra un cuadro tiene que poder convivir con la imagen y mensaje que el mismo le transmite.
Durante su carrera, participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos países con premios de honor y distinciones. Ejemplo de ello son Italia (Roma); Alemania; España (Barcelona, Madrid e Ibiza); Bélgica; Holanda; Francia; Uruguay; y, por supuesto, Argentina (Buenos Aires, Victoria, y Rosario). Asimismo, recibió una especial mención en la Feria de Arte Contemporáneo en Art Shopping en el carrusel del Louvre, en París.
Diana Teran y su camino para construir su carrera
Es arquitecta ambientalista de profesión y artista plástica con formación y estudios sobre el color y su importancia en la vida de la gente. Con especial conexión en el arte en Francia y Argentina. Asimismo, su trabajo siempre está ligado a la naturaleza y el cuidado del medioambiente.
Como arquitecta, dejó su marca en su ciudad a través de sus trabajos. Ejemplo de ello es la restauración del edificio y fachada de Alianza Francesa, hoy patrimonio histórico de la ciudad.
En el ámbito del arte y la cultura, y como mujer artista, también dejó su huella ya que tiene sobre sus hombros una larga trayectoria en la promoción de las dos áreas. Siempre trabajó para unir Rosario y Francia en este ámbito para potenciar a artistas y a la difusión.
Fue coordinadora cultural de la Alianza Francesa de Rosario durante 20 años. Y fue distinguida tanto en Francia como en Argentina por su trabajo en la difusión del arte y la cultura.
Francia la honró con una ceremonia pública en la embajada en Argentina con la Distinción de “Caballero de las Palmas Académicas de Francia” en marzo de 2017. Además, el Honorable Concejo Deliberante de Rosario y la Municipalidad de la ciudad declararon de interés su sitio web y su libro “Respira! Es arte”. Una obra bilingüe, con obras de 40 artistas del arte y las letras. Vale decir que el trabajo se presentó en París, en la Casa de América Latina, y luego en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Diana Teran ha escrito, coordinado y editado libros, conducido programas de radio en colaboración, y trabaja en redes sociales. Todo ello llevó a que una profesional publicara sobre ella: “Usted tiene creatividad múltiple”.