El cronógrafo Unveiled Timekeeper de Montblanc activado por el bisel adquiere un nuevo aspecto. Tras el lanzamiento en 2023, la Maison presenta una nueva edición limitada en acero envejecido con una estética gris.
Basado en un calibre histórico de 1923, este reloj representa la forma en que la Casa marca el tiempo transcurrido. Es decir, todos los códigos de diseño y acabados relojeros tradicionales de Minerva están presentes. Y, sin embargo, no hay pulsadores de cronógrafo para activar el cronógrafo.
El cronógrafo Montblanc
La historia del cronógrafo Montblanc comenzó en 1858, cuando Charles-Yvan Robert fundó un taller de relojes en el valle de Saint-Imier. Ya en la década de 1880, la Manufactura Minerva de Villeret había obtenido reconocimiento internacional por sus relojes de precisión. En 1909, Minerva comenzó a desarrollar cronógrafos, convirtiéndose rápidamente en especialista en la fabricación de relojes y cronómetros profesionales. Más tarde, en 1923, presentó su primer cronógrafo monopulsador de cuerda manual dedicado a los relojes de pulsera.
Hoy, Montblanc continúa el legado del cronógrafo Minerva con el Unveiled Timekeeper, transformando esta complicación tan querida del pasado al presente a través del diseño y la experiencia técnica.
Por otro lado, gracias a una innovadora función mecánica, el cronógrafo Unveiled Timekeeper Minerva se activa a través de su elegante bisel estriado de oro de 18 quilates, que se ha refinado aún más en esta nueva versión. Simplemente girando el bisel en el sentido de las agujas del reloj con un clic se iniciará el cronógrafo, un segundo clic lo detendrá y un tercer clic lo reiniciará, transformando la forma en que ha funcionado tradicionalmente un cronógrafo.
El bisel tiene 30 saltos/pasos por vuelta completa, lo que significa que puede cronometrar 10 eventos separados en una vuelta completa. Montblanc es una de las pocas empresas relojeras que ha desarrollado un sistema de este tipo y ha presentado varias solicitudes de patente al respecto. Esta característica oculta respeta la belleza del calibre histórico, al tiempo que incorpora conocimientos modernos para crear un reloj verdaderamente contemporáneo.
La historia del bisel estriado de oro blanco
En 1927, Minerva fue uno de los primeros fabricantes de un bisel estriado y un bisel giratorio interno con cuenta regresiva. A este le siguió, en 1939, su primer reloj de pulsera cronógrafo con bisel giratorio externo y función de puesta a cero.
En 2022, la Maison presentó el Minerva Monopusher Chronograph Red Arrow LE88 de 1858; inspirado en estos raros modelos con bisel giratorio externo. Los elementos clave del pasado incluían un bisel estriado, ahora en oro blanco. Además, la reconocible flecha roja de Minerva que permitía una lectura rápida y sencilla del tiempo transcurrido.
Tras las dos ediciones limitadas lanzadas el año pasado, una en acero inoxidable y la otra en Lime Gold, Montblanc presenta una nueva. Está alojada en una caja contemporánea de acero envejecido de 42,5 mm. Este acabado especial se consigue tratando la caja de acero inoxidable con un revestimiento negro. Luego se lava y cepilla manualmente con cuarcita del Mont Blanc y piedra caliza de la montaña en forma de “V” situada frente a la manufactura de Villeret, llamada La Combe Grède, uniendo montaña y valle. Gracias a este tratamiento especial, cada reloj de esta edición limitada de 100 piezas adquiere su propia pátina y apariencia singular.
La caja de acero inoxidable envejecido está revestida con un bisel de oro blanco de 18 quilates. Mientras que la esfera gris se inspira en los cronógrafos Minerva de entre los años 1940 y 1960.
Esta nueva edición viene con un acabado de rayos de sol; manecillas, números e índices luminiscentes; subesferas elegantes; escalas taquimétricas (con una base de 1000 m, 400 m y 200 m); e indicaciones en blanco para facilitar la lectura. La nueva edición también viene equipada con una correa intercambiable de piel de becerro gris con estampado de cocodrilo.
Calibre MB M13.21
El Calibre MB M13.21 es la última versión del histórico Calibre 13.20 que se lanzó hace más de 100 años. Es un movimiento de cuerda manual y acabado a mano con una reserva de marcha de 60 horas. Los segundos del cronógrafo se indican con un segundero de cronógrafo de color azul contrastante con la flecha Minerva como contrapeso. Mientras que un contador de cronógrafo de 30 minutos está colocado a las tres en punto y una pequeña indicación de segundos equilibra el dial a las nueve.
Todas las manecillas del cronógrafo son de color azul para proporcionar un elegante contraste visual con la esfera gris y crear una clara distinción con las indicaciones blancas de la visualización de la hora.