La paciencia es el pilar fundamental de Bodega Etchart para dar luz a Etchart Assemblage Malbec-Malbec. Su más reciente lanzamiento está basado en la vitivinicultura de precisión y mínima intervención en Bodega. Para ello, seleccionaron las parcelas de Malbec más cualitativas donde la producción es regulada naturalmente.
“La paciencia, aquel atributo que a veces resulta un diamante en bruto, es irrefutable para el camino del enólogo. Quien sabe de tiempos para encontrar el equilibrio entre la tierra, la uva y el agua lo llevará a lograr su máximo objetivo: un vino que condense la curva perfecta del sabor de la vida”, dicen desde la bodega.
Assemblage es el resultado del equilibrio y la armonía entre el sol, los cerros calchaquíes y las más antiguas parcelas. Una de estas parcelas está en Río Seco, de suelos cortos con presencia de piedra lavada típica del lecho de río. Se suma, la histórica parcela de Finca La Florida “La Coquena”, caracterizada por su cercanía a la montaña y sus suelos poco profundos. También, con presencia de piedras y gravas que le aporta complejidad y concentración.
El Etchart Assemblage es de color rojo profundo, con tintes violáceos. En nariz se destacan frutas rojas, ciruela, arándanos y las típicas violetas del Malbec; sumadas a las notas especiadas típicas de la región. En boca se expresa con potencia y energía de acidez equilibrada. Deleita su final largo, persistente y elegante.
“Con la realización de este blend de Malbecs iniciamos un camino, una búsqueda, orientada a encontrar la máxima expresión de pureza y potencial de nuestro terroir Cafayateño”, dice Sebastián Fernández, nuevo Chief Winemaker de Etchart. Y agrega: “Realizamos una vinificación de mínima intervención, con añejamiento en concreto, para potenciar la expresión e identidad de nuestros viñedos centenarios”.
El proceso de producción del Etchart Assemblage
Éste vino no tiene un paso por madera de roble para su estacionamiento. Esto responde a la intención de mantener la expresión lo más transparente posible de su terruño. “Afrontamos esta búsqueda con el respaldo y el conocimiento centenario de nuestra gente, que vendimia tras vendimia renueva su pasión y transmite al vino su identidad calchaquí”, dice Fernández.
“Elegimos al Malbec como la variedad vehículo para hablar de nuestra identidad por su nobleza y plasticidad. Ambos componentes del blend provienen de parcelas seleccionadas por sus suelos cortos, con presencia de piedras y gravas, que nos permiten obtener complejidad, textura y elegancia”, explica el Chief Winemaker de Etchart.
Por su parte, Adriel Labbé, Director de Marketing de Pernod Ricard Cono Sur destacó: “El lanzamiento de un producto como Assemblage pone en evidencia que Etchart es una bodega que, además de tener mucha historia, tiene la capacidad de innovar y adaptarse a las nuevas tendencias y exigencias de los consumidores”.
No es sorpresa que la Bodega se aferre a la nobleza de su tierra cafayateña. Todo su portafolio comprende un trazado histórico por los 170 años de trayectoria. Aprovecha al máximo los beneficios de un terruño en altura, con la insolación del día y el aire fresco de la noche. Con la llegada de Assemblage, se consolida la pirámide de Alta Gama de la bodega, sumándose a Etchart Single Vineyard y el icónico Arnaldo B.