Es un lugar distinto en las Sierras de Pueblo Edén. Las Taperas Chacras es un barrio rural que conjuga su impactante naturaleza con una infraestructura Premium. Se trata de 300 hectáreas sobre las que se diseñó un Masterplan con 70 chacras de 5 hectáreas y 12 hectáreas de espacios comunes donde se ubica la Posada Boutique, Casa de caseros, Galpón, Caballerizas, Muelle, Huerta y Frutales, Senderos, Arroyos y Cascadas.
Las Taperas Chacras está ubicada estratégicamente a 4 kilómetros de Pueblo Edén, a 38 del mar, 50 de Punta del Este y a 140 de Montevideo. Asimismo, en su variada geografía se encuentran ocho cerros, sierras, un valle en altura, seis arroyos, cascadas y 110 hectáreas de bosques nativos que enmarcan vistas extraordinarias.
Enclavado en lo que se denomina geográficamente como “Cuchilla Grande del Este”, Las Taperas es un destino de ensueño con un paisaje sensacional muy distinto a otras tierras llanas de la mayor parte del territorio uruguayo. Allí se destacan sus particularidades naturales: cerros de granito primario; valles; arroyos; cascadas; bosques nativos; y una variedad de paisajes enmarcados por una zona productiva con campos agrícolas, ganaderos, cultivos de olivos, de vid, estancias y producción local.
Asimismo, Edén es conocido por su pintoresco poblado, que preserva las raíces autóctonas y el modo de vivir. Es un pueblo apacible como lo era en sus orígenes. Visitarlo es como ver una fotografía de antaño, con la virginidad de la naturaleza en esplendor.
Además, hace tiempo que este pequeño paraíso atrae la atención de pobladores extranjeros. Por lo que se puede encontrar gente de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Suecia, Alemania, entre otros. Muchos de ellos se radicaron con sus familias en estas tierras, realizando grandes inversiones. Para compartir la aventura con un estilo de vida en armonía con el entorno.
Las Taperas Chacras y su desarrollo
Nace en febrero de 2020 con una delicada propuesta. Sus desarrolladores conocen en profundidad el territorio uruguayo. Además, desde hace años buscaban un selecto enclave en esta zona, motivados por tener una casa de descanso.
Estas tierras habían sido celosamente preservadas durante más de setenta años por dueños anteriores. En sintonía y como condición de compra, se asumió el compromiso de continuar con ese legado.
A pocos meses de comenzar, el desarrollo eligió su nombre, al descubrir tres Taperas Centenarias; las cuales son el mudo testigo de un pasado viviente.
Para preservar las viejas ruinas se tomó la decisión de protegerlas dentro de lo que es hoy el House & Posada Boutique. La puerta de entrada del House te recibe con acogedor living, dentro de este antiguo hogar emblemático.
La construcción de esta “simbiosis” fue todo un proceso creativo y se pensó cada detalle. La obra fue realizada por una familia constructora y un equipo de trabajadores locales: herreros, carpinteros, y pedreros.
Asimismo, se utilizaron materiales autóctonos como piedras, ladrillos de hornos locales, baldosas damero artesanales, antiguos tirantes de madera e hierro. La decoración fue diseñada en conjunto con la decoradora uruguaya Martina R. Dugonjic. Junto a los desarrolladores le dieron alma al lugar, rescatando muebles en remates y restaurándolos de la mano de artesanos locales.
A su vez, una atmósfera Universalista Constructiva (insignia del arte uruguayo) acompaña la arquitectura y el paisaje. La Posada está vestida (interior y exteriormente) por singulares obras de los artistas Ricardo Pickenhayn y Nicole Vanderhoeght, de renombre internacional. Ellos, desarrollan hace 40 años una Nueva Vanguardia del legado americanista de Joaquín Torres García; creador de la “Escuela del Sur”.
El arte y el entorno en Las Taperas Chacras
Para esta posada se crearon obras específicas que logran un puente entre el pasado, el presente y el futuro. La calidez de la cerámica de engobe dialoga con la nobleza de maderas de rescate y el hierro reciclado de una vieja barcaza de mar.
Además, trabajaron en una estructura de reglamentos que garantizan la armonía de las construcciones con el entorno agreste. Esto le asegura a su comunidad la tranquilidad de un crecimiento sólido, el cuidado de su inversión y una arquitectura fusionada con la geografía.
Por otro lado, la Posada Boutique cuenta con dos habitaciones de lujo (que dan a un gran patio central) diseñadas con cuidada arquitectura y decoración. La Posada agenda las reservas de los huéspedes que desean vivir Las Taperas, así como hacer un evento: cumpleaños, reuniones, talleres empresariales, bodas, entre otros. Cuentan con un equipo especializado para atender las distintas propuestas.
Todo está diseñado para que los huéspedes lleguen a disfrutar. Por lo que se encuentran con la casa en funcionamiento, la terraza acondicionada, el fuego prendido, aprovisionamiento de leña, así como la asistencia necesaria.
Las Taperas se asienta sobre el cerro “El Vistoso” y las chacras literalmente cuelgan de sus laderas ofreciendo vistas extraordinarias. El paisaje es encantador, con una gran planicie en su cima, a la cual se puede acceder por un camino vehicular que la recorre.
En definitiva, Las Taperas resume el placer de estar lejos, pero cerca de todo. Una experiencia única que invita al disfrute y la reflexión.
Fue desarrollada por XGROUP Building Ideas & Investments, liderado por el desarrollador Pedro Sporleder, junto a LAND LATIN AMERICA con Marcel Dufour y Miguel Stuart Milne.