Laura Pecoraro y la serie “Crecí el día que me di cuenta que no podía ser astronauta”

Laura Pecoraro y la serie “Crecí el día que me di cuenta que no podía ser astronauta”

Una invitación a un ejercicio de imaginación y memoria. La artista visual rosarina Laura Pecoraro lanzó su nueva serie de pinturas: “Crecí el día que me dí cuenta que no podía ser astronauta”. A través de sus piezas, la artista no sólo nos invita a recordar, sino también a reinventar, a crear nuevos mundos donde la percepción de la realidad se desvanece y da paso a lo inexplorado.

La muestra de la nueva serie de la artista se puede visitar durante enero y febrero en Gabelich Contemporáneo, San Juan 911, Rosario.

Las piezas de Laura Pecoraro son como instantáneas de un momento suspendido en el tiempo. Es decir, fotogramas que permanecen fijos en un “eterno presente”, en el cual la presencia del objeto, paisaje o forma, fluye. La artista no busca una representación exacta, sino una exploración visual de lo que podría ser la existencia de esos elementos.

El título podría evocar la idea de las etapas de formación y evolución, como la metamorfosis de una roca bajo condiciones de presión y calor. La geología es un proceso de constante cambio, aunque muchas veces invisible o gradual. Así, el “crecimiento” puede verse como una metáfora de la aceptación y adaptación a las nuevas realidades. Como si fuera el proceso de una roca que, al ser sometida a fuerzas naturales, cambia su forma y composición.

Más sobre Laura Pecoraro

Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Realizadora audiovisual por la Escuela de Producción de Cine y Televisión (EPCTV) y Docente universitaria en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL).

Se formó en los talleres de dibujo de Julián Usandizaga (2004-2008) y en el de pintura de Paula Grazzini. A lo largo de su carrera, ha participado en diversos talleres y clínicas de obra, entre ellas, la clínica con Pauline Fondevila, el Taller de Arte Interactivo con Leo Núñez, la clínica de obra con Manuel Amestoy y Horacio Zabala en la Escuela de Proyectos PAC.

Además, en 2020, la artista visual fue beneficiaria de una beca del Centro Cultural Recoleta en Taller de Vj. Lo que abrió una nueva manera de percibir el video y la imagen.

Asimismo, ha presentado su trabajo en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Argentina como en el extranjero. Entre sus exhibiciones más destacadas se encuentran su participación en *IKAS ART, en Bilbao, España (2011) y en el **Proyecto Wa – Murales Contemporáneos en el marco de la 2SAR/06 (2006), junto a los artistas Nancy Nisbet y Wilfredo Agrícola de Cologne.

Su obra también ha sido expuesta en espacios como el Centro de Expresiones Contemporáneas, Centro Cultural Fontanarrosa, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) y Espacio Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.