Desde muy pequeño, el rubro textil formó parte de su vida. Sus padres tenían una fábrica de uniformes y su abuela le enseñó a usar la máquina de coser. Sin dudas, todo esto contribuyó a forjar el talento de Sebastián Casal.
En 2006 estudió diseño, patronaje y corsetería en Madrid durante 3 años. A su regreso a Argentina, en 2009, incorporó la sastrería a medida en la fábrica de sus padres al tiempo que se dedicaba, también, a la alta costura.
Crecimiento y un momento crucial
Más tarde, en 2018 abrió su propio atelier de alta costura y sastrería en Rosario. Con el paso de los años creció. Y un hecho marcó un antes y un después en su carrera. “El contacto con Soledad Pastorutti me tocó con la varita”, destacó Casal.
Debido a la gran admiración que él sentía por ella, y con el deseo de confeccionarle piezas de diseño exclusivo, hizo contacto con su estilista personal quien le abrió las puertas a cumplir su objetivo. Así, en octubre de 2021, Casal diseñó una pieza para un show de la artista en Movistar Arena. Fue un smoking negro. Se trató de la primera de varias ocasiones. Ya que ha trabajado en muchas oportunidades en la confección de piezas de diseño para sus presentaciones.
La actualidad
Hoy, Sebastián Casal se dedica a la alta costura; confecciona prendas de forma personalizada según la morfología de cada cuerpo. Es por esto que se percibe modisto. En otras palabras, diseña piezas a medida y se dedica mayormente a la sastrería masculina en cuerpo de mujer.
En este sentido, hace especial énfasis en el traje sastre. Prenda que sigue siendo un básico infaltable. “Estás siempre bien arreglada y elegante; además, es multiuso, para gente que necesita estar bien arreglada todo el tiempo en diferentes momentos de su día”, nos cuenta Sebastián.
Con su atelier en San Luis y Callao, su fama fue creciendo con el boca en boca de sus clientes. En este sentido se destaca que trabaja solo y él mismo hace todo el proceso, lo que supone una gran responsabilidad y confianza. “Mis clientes confían en mí, yo eduqué a mi público, siempre les explico que todo tiene un tiempo de elaboración de acuerdo al grado de complejidad de la pieza. Quiero que el cliente sea partícipe de su pieza de vestir; uno la habita, es el constructor, yo la ejecuto, pero entre los dos la diseñamos”, resaltó. Por otro lado, tiene a su tintorero, que es al único a quien le confía sus trabajos debido a su forma tradicional de planchar.
Los detalles entre la elegancia y la calidad de la sastrería a medida
La sastrería tiene la facultad de compensar la morfología del cuerpo, ya que éste no es simétrico. Con una pieza hecha a medida se puede compensar, por ejemplo, con hombreras. La sastrería da estructura logrando una figura preciosa, es una pieza de diseño hecha exclusivamente para cada persona.
En esta línea, Sebastián plantea que tiene como objetivo identificar la identidad de sus clientes y es por eso que trabaja de manera personalizada. Sin embargo, la vista no está sólo puesta en el producto, sino también en la calidad del mismo.
Se destaca que el diseñador está alineado con la sustentabilidad en la moda, por lo que es partidario de diseñar una pieza versátil, que sea atemporal, con colores neutros y que pueda usarse por mucho tiempo. Para lo cual es fundamental usar telas de buena calidad.
En este sentido, trabaja con materiales que respalden esta idea de durabilidad y que demuestran que el cliente está invirtiendo en la prenda. Por ejemplo, utiliza brocato, terciopelo, tweed de lana, pied de poule, géneros ingleses, australianos, italianos, entre otros.
Cápsula de sastrería a medida
Este año, Sebastián lanzó su primera cápsula de sastrería a medida sin género: Bespoke.
Sin dudas, el modisto supo detectar el déficit de oferta que tienen las piezas hechas a medida. “En el futuro se va a repetir el pasado: el sastre y la modista”, finalizó.
En Instagram: @casal_modisto