Desde el arribo de las corrientes inmigratorias europeas de los siglos XIX y XX, el sur de Uruguay sobresale, por su desarrollo agropecuario con productos de tanta calidad que triunfan en las mesas de todo el mundo. Cercano e ideal para disfrutar en un fin de semana de cualquier época del año, el departamento de Colonia es ideal para realizar turismo gastronómico. Y disfrutar de ferias y mercados, entre los que se destaca el movimiento Slow Food. Es decir, disfrutando de sus quesos; dulces; chocolates; conservas; frutas de estación. Todo ello maridado con los vinos, licores y cervezas artesanales locales.
En este sentido, es importante un detalle de algunas de las mejores opciones.
Slow Food. Mercado de la Tierra (Colonia Valdense)
Situada en Posada de Campo La Vigna en Ruta 51, a la altura del kilómetro 120 de Ruta 1 que lleva a la Costa del Inmigrante. Muy cerca de Colonia Valdense, todos los sábados de 9.30 a 12.30 se realiza el Mercado de la Tierra; considerada como la feria agroecológica pionera de Uruguay.
Referente del movimiento Slow Food, es un espacio donde los vecinos emprendedores ofrecen frutas y verduras orgánicas. También, huevos de campo; hierbas medicinales; flores; plantines; árboles; bricelets; panes de masa madre; quesos orgánicos de oveja; vaca; y cabra.
Uruguay tiene siete comunidades slowfood, dos de ellas en el departamento de Colonia (Carmelo y Colonia Valdense). Con la premisa de aportar una alimentación saludable asociada al comercio justo con más de cuarenta socios adheridos.
Los mercados de la tierra son ferias de productores familiares orgánicos a pequeña escala sin intermediarios. Es decir, favoreciendo el intercambio entre productor y consumidor. De esta manera, también se continúan las tradiciones gastronómicas locales asegurándose el mantenimiento de las costumbres que caracterizan a este destino uruguayo.
Feria Artesanal Emprende Valdense
Al este del departamento de Colonia, en la Plaza de la Libertad, en avenida Armand Ugón y calle Pedro Valdo, los segundos sábados de cada mes se lleva a cabo esta feria artesanal de la autodenominada Ciudad Jardín.
Se trata de un punto de encuentro para disfrutar del paseo artesanal a cielo abierto. Sumado a gran diversidad de productos de autor, plaza de comidas, actuaciones artísticas y talleres para niños.
Feria del Liceo (Colonia del Sacramento)
Todos los domingos a la mañana en las calles Dr. Fosalba (desde Avenida Artigas hasta Alberto Méndez) y Rivera (desde Fosalba hasta Coronel Arroyo) se levanta esta feria; que reúne a los mejores anticuarios, artesanos, verduleros, herboristas, cocineros y revendedores.
La Verbena (Colonia del Sacramento)
Una propuesta lanzada en plena pandemia de Covid-19 ofrece un ámbito bien desestructurado. Un sábado al mes, en el bellísimo entorno del Parque AFE al sur de Colonia del Sacramento. Situada en el pasaje Eduardo Víctor Haedo (Parque AFE, entre el Centro Cultural AFE y el Centro BIT) tiene horario vespertino, a partir del mediodía, en invierno, mientras en verano cambia al turno noche abriendo a las 19.
Es una feria autogestiva que exhibe y fortalece el trabajo independiente a través de emprendimientos; junto con expresiones artísticas y culturales. Hay una plaza de comidas con oferta gastronómica variada, feria artesanal y espacios con actividades para los más chicos, intervenciones artísticas, libros y lectura, yoga y escenario con música en vivo.
Mercado Artesanal Mi Casa, La Tuya (Nueva Helvecia)
Enclavada en la plaza de los Fundadores (entre calles 25 de Agosto, 18 de Julio, Treinta y Tres y Berna), un domingo al mes, en horario vespertino, se desarrolla esta propuesta del municipio de Nueva Helvecia. Asimismo, congrega a más de un centenar de artesanos en el corazón de la Colonia Suiza.
Todo un modelo de solidaridad, comunión, rescate y valorización de la cultura no tradicional; sobresale por sus mermeladas y dulces junto con productos de la huerta; artesanías y tejidos.
Feria de Artesanos y Autores (Carmelo)
Cada sábado de 12 a 18 en la Rambla de los Constituyentes (calle 12 de Febrero, junto al Puente Giratorio) al sur de Carmelo con vista al Arroyo de las Vacas. Los artesanos locales se reúnen en torno al reloj a ofrecer sus productos.
Además de los productos únicos con ofertas para todos los bolsillos, también se disfruta de los artistas locales que amenizan cada jornada siempre que no llueva.