La primera edición de Vibrant tuvo lugar este viernes 24 y sábado 25 de junio.
El fin de semana Vibrant convocó cerca de 2500 personas de Rosario y la región. Personas de todas las edades se acercaron a participar. La variedad de artistas expositores y estilos de las obras NFT cautivaron a los asistentes, que registraron el recorrido en fotos y vídeos que llenaron las redes sociales.
En la sala principal del Museo Municipal Juan B. Castagnino se podía apreciar el mapping diseñado especialmente para la ocasión. Acompañando la exposición de las 20 obras digitales en pantallas adaptadas para el evento. Para generar el clima completo, ambos días hubo música en vivo a cargo de reconocidos DJs locales.
En el salón principal se expusieron las veinte obras de los artistas internacionales, nacionales y locales que formaron parte de Vibrant. Una nueva manera de vivir el arte a través de originales colecciones plasmadas en pantallas. Así, el museo dio paso a una experiencia donde el arte tradicional y el digital convergieron en un solo lugar. Ya que la muestra estuvo acompañada de otras exhibiciones que podían visitarse en las salas contiguas.
“Este diálogo entre el arte tradicional y el arte NFT o digital no sucede muchas veces en otras partes del mundo, estamos yendo un poco más allá y rompiendo algunos límites. Está bueno saber que en Rosario tiene lugar algo que no tiene lugar muy a menudo en otras partes del mundo”, destacaron desde la organización.
Las obras de Vibrant
Entre las obras seleccionadas, participaron artistas como Ludo desde Francia con su BTC Flower; y PokedStudio de Reino Unido con los Poked Bots y los curiosos Boxy Dude. Además, cinco obras fueron resultado del open call del que participaron más de 200 artistas. De los que se seleccionaron: Monsters de Sergio Di Iorio; Temples de Oblinof; REDsistance de Microbians; Possible Identities de Marietta; y Queer Cartoons de Diego Bonzi.
Además, una de las pantallas exhibía las obras curadas por Capa Foundation, organización que trabaja con artistas digitales y los acompaña en los procesos para llevar sus obras a NFTs. Muchos de los expositores se encontraban presentes teniendo la posibilidad de conversar con el público. Dentro de la variedad de la exposición, había obras animadas, otras acompañadas por audios, en algunas podía verse toda la colección esperando el tiempo correspondiente de exhibición.
Asimismo, durante la jornada hubo siete charlas con cupo completo del que participaron asistentes de la industria y personas interesadas en las temáticas. Los tópicos se abordaron desde el inicio con ¿Qué es un NFT? a cargo de Ricardo Capuz de Venezuela. Seguido por Las criptomonedas como puerta de entrada al mundo NFT por Fiwind. Luego, la charla de Catalyze, el nuevo hito en la interacción social en comunidades; Nicolas Madoery de Futurx se encargó de El momento de los NFTs en la música. Inmersos en los Metaversos fue la temática de Sofía Schoo Lastra; y la creación digital de arte la llevó adelante Mauricio Dinelli, quien también participó como expositor con su colección Próceres. Cerró el ciclo de charlas Cristian Reynaga de Capa, con su charla Del arte digital al criptoarte.
Las particularidades de Vibrant
Se destaca que se lanzó una colección de NFT de Vibrant de 1000 ejemplares de cartas con diseño de diamantes. Los mismos fueron un éxito rotundo agotándose a sólo 9 minutos de haberse habilitado la venta. Desde la organización indicaron que buscarán que estos NFT puedan servir para llevar adelante diferentes acciones específicas en futuras ediciones.
De este modo, con Vibrant se sentó un precedente en lo que es la exhibición de arte NFT, una propuesta que convoca a artistas y público general. Se cerró así con gran éxito una primera edición icónica de Vibrant, con sede en Rosario y con proyección al mundo.